logo_ciudat
ajuntament
foment Presentacio

barra

Pou Fiiguera i  CCC Sant Agusti

La decidida apuesta que el Ayuntamiento de Barcelona hizo al principio de los años ochenta por la transformación de la ciudad y la mejora de las condiciones de vida en todos sus barrios tiene uno de sus más claros exponentes visuales y estructurales en Ciutat Vella. El convencimiento de que tenía que ser un modelo mixto entre la economía pública y la privada el que vertebrara la regeneración y la revitalización del núcleo histórico de nuestra ciudad dejó un primer legado de catorce años de trabajo visible y notorio de la mano de Procivesa, de la cual, desde finales de 1999, tomó el relevo Fomento de Ciutat Vella SA, que continúa impulsando un proceso de transformación que nació con un doble objetivo.

Por una parte, los barrios del núcleo histórico de Barcelona debían recuperar la centralidad que habían tenido antes de la expansión de la ciudad hacia el Eixample y que habían empezado a perder desde el derribo, a mediados del siglo XIX, de las murallas que limitaban el crecimiento de Barcelona. Y por otra, la recuperación de la centralidad debía hacerse sin renunciar al carácter residencial y de proximidad de los barrios históricos.

Mercat de Santa Caterina

1 Plaça Castella

2 Oficina Habitatge

3 Mercat de Santa Caterina

La creación de nuevos espacios urbanos, la construcción de vivienda pública de calidad, la dotación de equipamientos de barrio para el Raval, el Gòtic, el Casc Antic y la Barceloneta, el impulso de la rehabilitación en edificios privados, la remodelación de calles con el objetivo de hacerlos más seguros y con más espacio para el peatón que para el vehículo, y la modernización de las infraestructuras y redes de servicios, como la implantación del sistema de recogida neumática, han sido y todavía son algunas de las líneas básicas de actuación que hacen posible alcanzar y mantener el equilibrio entre las dos grandes dinámicas que cada día confluyen en Ciutat Vella, la centralidad y la proximidad.

La transformación urbana y social ha derivado en una nueva Ciutat Vella donde todo el mundo debe tener cabida para convivir desde el respeto. La población autóctona con la inmigrada, las personas de clases acomodadas con las familias que pasan por algunas dificultades económicas, los que trabajan en el centro histórico con los que hacen turismo o actividad culturales y de ocio, las profesiones liberales con los comercios tradicionales arraigados en el distrito, la gente joven con las personas mayores. Son muchas las tipologías de público que, desde diferentes ámbitos y por motivos muy diversos, confluyen cada día en Ciutat Vella. Preservar esta mixticidad humana en equilibrio se presenta ahora mismo como el gran nuevo reto de un futuro que sería mucho más complicado afrontar si durante las últimas dos décadas no hubiesen sido corregidos los déficits urbanísticos, de equipamientos y de infraestructuras que acumulaba el distrito.

Y a pesar del trabajo hecho y bien visible en cualquier paseo por las calles y las plazas de Ciutat Vella, continúa siempre presente el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de los residentes como de los usuarios de los barrios del centro histórico de nuestra ciudad, donde el respeto hacia el pasado quiere y debe convivir con las dinámicas vitales diarias de las grandes ciudades en este siglo XXI.

perfil del contractant


contacte

c/ Pintor Fortuny 17-19 08001 Barcelona

T / 93 256 66 00
F / 93 256 66 27 info.fcv@bcn.cat


formulari de contacto Anar a ...
banner banner banner banner banner banner
FOMENT CIUTAT VELLA .  Mapa web .  Información legal